lunes, 8 de septiembre de 2008

"A veces la mejor forma de actuar es no actuar" Max Van Manen

Síntesis
El tacto pedagógico y el tacto y la enseñanza
Autor: Max Van Manen
El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar de los niños.
El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención
El tacto incluye una sensibilidad de saber cuándo dejar pasar algo, cuándo evitar hablar, cuándo no intervenir o cuándo hacer como que no nos damos cuenta de algo
La paciencia ha sido descrita como una virtud fundamental que todo profesor y todo padre deben poseer.
El tacto se manifiesta como receptividad a las experiencias del niño
Estar abierto a la experiencia del niño significa que hay que evitar tratar las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tiene el adulto- el profesor y el padre- respecto a las experiencias del niño.
El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad
El tacto pedagógico trataría de ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés intrínseco en todos los aspectos de la lengua o las matemáticas.
El profesor tiene que saber dónde está el niño, cómo ve el niño las cosas, cómo es que este estudiante tiene dificultad en cruzar la calle para asi entrar en los dominios del aprendizaje.
El tacto se manifiesta como una influencia sutil
Los profesores no nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos.
La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria no llegamos a notarlo, hasta que, una vez en casa, nos damos cuenta por un sorprendente incidente o reconocimiento.
El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones
Saber controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto.
Un profesor que generalmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en si mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes.
La falsa seguridad es frágil y se rompe con facilidad ante cualquier conflicto o resistencia seria.
El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Describe las formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza/aprendizaje.
El tacto pedagógico hace lo que es correcto o bueno para el niño. Permite preservar un espacio para el niño, proteger lo vulnerable, evitar que se haga daño, recomponer lo que se ha roto, reforzar lo que es bueno, resaltar lo que es único y favorecer el crecimiento personal.
El tacto preserva el espacio del niño.
El tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas.
Un educador que tenga tacto es capaz de discernir las cualidades en un niño que son positivas pero que al principio puede parecer debilidades.
El tacto refuerza lo que es bueno
Tiene que creer en las posibilidades y la bondad de los niños de los que es responsable. Si creo en un niño, lo refuerzo, siempre y cuando el niño sienta mi confianza como algo verdadero y como algo positivo.
El tacto resalta lo que es único
El tacto descubre lo que es único y diferente de un niño e intenta resaltar su singularidad. El tacto pedagógico pretende realzar la diferencia, esa diferencia que marca en un niño el crecimiento personal y la evolución.
La importancia del tacto en la enseñanza
El estudio del tacto nos permite centrarnos en algunos elementos de la situación de enseñanza/aprendizaje que la mayoría de las teorías, modelos y métodos no han querido o podido tratar.
La solicitud y el tacto pedagógico son las habilidades conscientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando. Un buen profesor sabe cómo y cuándo una experiencia de aprendizaje concreta es demasiado difícil o demasiado fácil y si esta dificultad, o la ausencia de dificultad, es positiva desde un punto de vista pedagógico.
La lectura tiene puntos importantes que un buen profesor debe conocer o poseer para desempeñar un buen trabajo frente al grupo la manera de cómo aplicar sus conocimientos con los alumnos y la forma de tratarlos, es la forma de cómo nos debemos de comportar con nuestros alumnos.
Se aprendieron distintos conceptos que podemos utilizar y aplicar en nuestro trabajo escolar, maneras de trabajar y de comportarnos con nuestros alumnos para saber si realmente tenemos la capacidad y la vocación para ser profesores.
En la practica lo podemos aplicar tratando a los niños, trabajando directamente con ellos, teniendo la paciencia necesaria con los alumnos, estar siempre disponibles a las experiencias y capacidades de los niños, conocer en un porcentaje mayor a nuestros alumnos de saber dónde está y cómo ve el niño las cosas. Estar siempre atentos a las situaciones imprevistas que se puedan presentar y dar solución a las mismas de manera que ayudemos a los niños, son tantas maneras que debemos conocer y proyectar hacia los niños y poder desempeñar un buen papel con ellos.

Bibliografía:
Autor: Max Van Manen.



Conclusión del tema que se trabajo: “Retos que implica el trabajo docente”
Es necesario en tomar en cuenta los retos que implica el trabajo escolar, no solo dentro del aula, con conocimientos, habilidades, y destrezas, sino también fuera de ella, lo que los niños viven otra parte del día el por qué estudian y el por qué no.

maestra solo le quiero comentar porque subi el trabajo que nos encargo hasta hoy, porque tuve falta de tiempo para realizarlo, es que se atrabezo lo de mi boda y tuve muchas cosas que hacer, y cuando lo iva hacer se presento un suceso inesperado que el fallecimiento de un tio de mi esposo al siguiente dia de la boda y es por eso que hasta este dia pude hacer y subir la sintesis, bueno es todo lo que queria comentarle y pedirle una disculpa por no entregar el trabajo a tiempo ¡gracias¡ norma saldaña rivera 3º "c"

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