viernes, 26 de septiembre de 2008

"La mejor herencia que los padres pueden dejar es la Educación"

La gestión del aula
Emmer (1987) definía la gestión del aula como “un conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminadas a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se reduzcan al mínimo”. Duke (1979), decía que la gestión del aula es “las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en el que puedan darse la instrucción y el aprendizaje”. La buena gestión es en gran medida preventiva, el profesor actúa de antemano para prevenir faltas de asistencia, falta de trabajo o distracciones.
La buena disciplina supone también fijar límites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas.
Denscombe (1985) señala que los alumnos no son pasivos; con frecuencia sus actos y sus reacciones son impredecibles. Los alumnos, para relajar la tensión, suelen recurrir a hablar, hacer el payaso, darse codazos o tirar aviones de papel; después de todo, no pueden tomarse un descanso o un café cuando se sienten inquietos.
Normas y expectativas
· Establecerán unas expectativas positivas y unas buenas relaciones de trabajo.
· Siguiendo el principio del dominio- control, harán que los estudiantes sepan que el profesor sabe lo que está ocurriendo.
· Establecerán unas normas claras y razonables, las menos posibles.
· Harán que los alumnos sepan que son responsables de su conducta y de sus deberes.
Organización del aula
Disponer el aula de forma que permita la supervisión continua por parte del profesor.
Planificar la transición de una actividad a otra de forma que resulte eficaz y relajada.
Alejar todo aquello- mobiliario, materiales o amigos- que induzcan a hablar, hacer el tonto, y a otras formas de conducta inapropiada.
Actividades en el aula
· Iniciar las clases con rapidez y entrando en materia, llevando planificados, organizados y a punto, los materiales, los deberes y las actividades a realizar.
· Mantener a los alumnos ocupados en aprender o en otras actividades.
· Asegurarse de que los alumnos sepan lo que deben hacer cuando terminen su trabajo de pupitre.
El dominio- control y el encabalgamiento
La buena gestión es el dominio- control- la habilidad de comunicarse a los alumnos que el profesor sabe lo que está pasando en el aula.
El encabalgamiento es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, especialmente el atender a las distracciones sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se esté llevando a cabo.
El principio de curso: ambiente, normas y encauzamiento de los alumnos.
Es más razonable ofrecer desde el principio una imagen de persona agradable, un sentimiento de credibilidad, respeto, confianza y de persona en general atractiva y meritoria.
La indisciplina
La buena disciplina es la prevención de las conductas inapropiadas, y cuando éstas se producen, abordarlas de inmediato y sin dilatación, antes de que se extiendan o se agraven.
¿Qué me gusto de la lectura?
La lectura esta muy interesante porque nos menciona algunos conceptos que podemos aplicar en el aula y ponerlos en practica al momento de trabajar con el grupo, por ejemplo la capacidad de poder tener disciplina en el grupo y las formas en se pueden prevenir y los castigos que podemos aplicar en casos en que surja la indisciplina, y otros conceptos que nos van a servir de ayuda en nuestras practicas.
¿Qué aprendí?
Al momento de leer se aprenden distintos conceptos que podemos utilizar en la escuela primaria, pero que solamente en la manera practica es cuando los podemos aplicar y entenderlos claramente, en si la lectura nos muestra en pocas palabras lo que nosotros como futuros docentes debemos conocer para ser unos buenos profesores, a lo que debemos de hacer estando dentro del aula y que situaciones podemos resolver y que no, en qué podemos intervenir como profesores y en qué no, las formas de organizar una clase, o de la misma aula, del espacio de las actividades que podemos aplicar y cómo las podemos aplicar de manera eficaz.
Las formas de tener un dominio y control tanto del grupo como de la clase y tener capacidad para resolver situaciones imprevistas, en general es lo que puede aprender y llevarlo a la práctica con los grupos escolares.
¿Cómo puedo aplicar esto a mi práctica?
Una forma de aplicar alguno de los conceptos que se plantean en la lectura es la disciplina que nos describe la manera de cómo podemos evitar que los alumnos inicien una mala conducta y poder prevenirla y de atenderlas de manera inmediatas y no permitirlas que se agranden o se agraven.

Norma Saldaña Rivera
3º “C”

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