domingo, 8 de marzo de 2009

como preparar las clases.

Como preparar las clases

La elección de los medios de enseñanza

Medios didácticos so todos los objetos que el maestro o los alumnos y los maestros utilizan para su trabajo, se que se elijan de entre los existentes, que se confeccionen a propósito, que se traigan de afuera o se busquen en su lugar.
Los medios didácticos se dividen en medios de enseñanza (medios de exposición) y medios de estudio (medios de trabajo). Los medios de estudio se subdividen de auto enseñanza y medios de ejercitación.
Los medios didácticos no son un adorno, sino medios de comunicación legítimos y a menudo imprescindible entre la cosa y el alumno, el resultado de cada clase depende en gran parte de su elección adecuada. Al elegir los medios didácticos es preciso tener en cuenta:
• El tema
• El método
• El nivel evolutivo psicológico de los alumnos.

El empleo adecuado de los medios didácticos presupone que el maestro se haya informado previamente acerca de ellos., por ejemplo ver anteriormente las películas documentales y escuchar las grabaciones que se piensan presentar, estudiar los programas y folletos de las emisiones de radioescuela, etc.
Los medios didácticos constituyen un fundamento esencial para un estudio placentero y fecundo.
La evaluación en educación primaria
La naturaleza del proceso evaluador.
La evaluación es una parte del proceso de enseñanza/aprendizaje no es un apéndice, un complemento o un adorno.
Lo sucesivo en la evaluación es saber qué papel desempeña en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y si ese papel contribuye a la calidad del mismo, tanto en lo que respecta a su racionalidad como a su justicia. La evaluación no es, fundamentalmente, un problema de medición sino de comprensión.
La evaluacion es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo, reforzando los contenidos insuficientes adquiridos por los alumnos y realizando la adaptación curricular necesaria.
La evaluación como diagnostico.
La evaluación permite saber cuál es el estado cognitivo y actitudinal de los niños.
Evaluación como selección.
La evalución permite al sistema educativo seleccionar a los estudiantes. Mediante la gama de calificaciones, la escuela va clasificando a los alumnos.
Evaluación como jerarquización
La capacidad de decidir qué es evaluable, cómo ha de ser evaluado y qué es lo que tiene éxito en la evaluación confiere un poder al profesor.
La evaluación como comprobación.
El resultado puede ser comprobado a través de la evaluación. Es un mecanismo elemental y aparentemente simple.
La evaluación como comparación.
La evaluación, cuando se realiza en un aula, encierra una faceta comparativa. Todos los alumnos son evaluados de forma parecida y a todos se les exigen unos conocimientos mínimos.
• La evaluación como comunicación.
• La evaluación como dialogo
• La evaluación como orientación.
• La evaluación como motivación.
• La evaluación como formación.

La importancia de la evaluación
El niño aprende solamente aquello que es capaz de asimilar en un determinado momento. Lo que el niño aprende está en función de lo que ya sabe, de su experiencia, de las expectativas y motivos, de los deseos y de las condiciones que se enmarca su actividad.
Todos estos conceptos nos ayudan a nosotros como futuros docentes para tener bien claro y entendible las formas en como podemos evaluar, como podemos utilizar los medios didácticos para desempeñar el trabajo docente frente al grupo, ya que nos permite facilitar las estrategias de trabajo que nos ayudan a dar un buen ejemplo a nuestros alumnos.

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