lunes, 9 de febrero de 2009

sintesis de la lectura el trabajo docente en el medio rural

Saber enseñar en la escuela rural
Hacia una mejor enseñanza
A fin de aprender los niños deben realizar las actividades por si mismo pero, para lograrlo, el maestro debe organizarlos y conducirlos.
El trabajo en el medio rural presenta un reto, las condiciones de la escuela y las carencias materiales pueden ser desalentadoras. Es importante el interés que las maestras y los maestros tengan para emprender su labor, así como su capacidad para guiar a los alumnos.
Los recursos más importantes que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias del niño.
El inicio del año escolar
Los primeros días frente al grupo son los mas difícil, es necesario dedicar tiempo par organizar a los alumnos, se organiza el trabajo del año y, con la ayuda de todos, se arregla el salón para que cada niño tenga su lugar. Se establecen acuerdos de higiene y se organizan los turnos para hacer el aseo. También se revisan las listas de inscripción y se hacen las modificaciones necesarias para tenerlas al día. El trabajo en la escuela multigrado se facilita mucho si se enseña la misma materia a todos los grados a la vez.
Es importante asegurarse que los niños comprendan bien lo que van estudiando, en lugar de cubrir todo el programa de manera superficial.
Los profesores de escuelas multigrado procuran aprovechar las oportunidades de trabajar con todo el grupo junto. Sin embargo, muchas veces será necesario organizar dos, tres actividades a la vez, ya sea por grados o por ciclos.
Participación, disciplina e interés de los alumnos
Los niños solo se expresan si se dan cuenta que el maestro cree verdaderamente en su capacidad. La comprensión y la confianza son indispensables para que los niños participen y aprendan en clase.
Los problemas de disciplina son menores si el maestro procura ser consistente, pide a todos los niños que respeten las reglas e intenta tratar a todos con el mismo interés y afecto.
Muchos de los problemas de indisciplina ocurren cuando a los niños se les proponen actividades aburridas que realizar.
Es importante relacionar los conocimientos que se dan con experiencias propias de los niños.
Como en muchas comunidades se usa poco la lengua escrita, a veces es difícil usar ejemplos de la vida diaria para que los alumnos le encuentren sentido a la lectura y la escritura.
Recursos para propiciar el aprendizaje
El maestro puede aprovechar los materiales a su alcance, como los guiones y juegos didácticos, así como los ejercicios o experimentos propuestos en los libros de texto.
Es necesario que la maestra o el maestro tengan claro cómo cada actividad sirve a los niños para aprender el tema los guié teniendo en mente el conocimiento al que se quiere llegar.
Los libros de texto y los programas oficiales para cada grado proponen temas y actividades susceptibles de ser puestos en práctica por los maestros para mejorar la enseñanza.
En las escuelas multigrado es muy importante lograr que los niños y las niñas se organicen para hacer cualquier actividad sin requerir la atención del maestro y sin esperar a que este les ponga trabajo.
Comentarios, preguntas y explicaciones
Durante el tratamiento de los temas y la realización de las actividades es importante cuidar las formas de intervenir para lograr que los alumnos participen.
Las mejores preguntas son abiertas, es decir, aquellas que tienen muchas respuestas buenas y que cada quien contesta según su propio criterio.
Al explicar, los maestros frecuentemente intercalan preguntas o permiten que los niños agreguen sus comentarios, para mantener el interés.
El trabajo colectivo en un grupo multigrado
Al enseñar, es importante que el maestro esté atento a las diferencias entre los niños, el maestro trata de observar en qué momento de su aprendizaje se encuentra cada niño para ayudarlo a avanzar desde ahí.
En escuelas unitarias, bidocentes o tridocentes, los alumnos a veces realizan durante varios años las mismas actividades.
El trabajo colectivo se lleva acabo entre alumnos de un mismo o de diferentes grados.
Las investigaciones en la primaria propician el trabajo colectivo y son de gran importancia para el aprendizaje de algunos contenidos.
El uso significativo de la lengua escrita
El uso continuo de la biblioteca es el mejor medio para desarrollar la capacidad de lectura. Los niños que ya saben más pueden leer ante el grupo. Cuando los alumnos comienzan a leer, lo mas importante es que traten de comprender el texto; después será mas fácil que aprendan a hacerlo con la entonación adecuada.
Para aprender a escribir, los niños y las niñas necesitan encontrarle sentido a lo que escriben, ya sea para si mismos o para otros.
Los maestros han encontrado diversas maneras de lograr que los niños valoren sus textos y se esfuercen por escribir mejor. Lo más importante es que ellos sepan que sus escritos serán leídos por sus compañeros y familiares.
Revisiones y evaluaciones del trabajo escolar.
Para los niños, es importante la revisión del trabajo que se les deja. A veces se conforman si el maestro simplemente palomea o califica, pero la revisión solo les ayuda si se hace con cuidado. Es preferible dedicar un momento al final de la clase para revisar los trabajos y no todo el tiempo.
La evaluación en la enseñanza
El maestro procura estar atento diariamente a lo que aprenden cada alumno para ajustar sus clases y sus comentarios a lo que saben los niños.
Enseñanza y celebraciones cívicas
Las celebraciones cívicas se encuentran entre los momentos más significativos del año en las comunidades rurales. Los habitantes de estas esperan que el maestro coordine las actividades para estas celebraciones, y las valoran como ocasiones para convivir y para conocer lo que han aprendido sus hijos.

Lo que nos comenta la lectura es de gran importancia para nosotros como futuros docentes para conocer lo que es el trabajo en el medio rural, para tener las herramientas y los elementos necesarios para aplicarlos al momento de estar trabajando frente al grupo, de entender todos las formas de trabajar con el grupo y a la vez la forma de convivir con la comunidad, además, de conocer todos los recursos y limitaciones con las que se puede trabajar con los distintos grados. La lectura de Ruth mercado es de gran interés para la formación de nuestra preparación para el trabajo escolar

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